Urgen replantear los megaproyectos

AutorMarcos Cazarín

Con la construcción del Puente Cuemanco en marcha y la experiencia de la Supervía Poniente, activistas consideran necesario replantear la forma en cómo son aprobados los megaproyectos en la CDMX y someterlos al análisis ciudadano y de expertos para mitigar sus efectos sociales, ambientales, urbanos y de movilidad.

A 10 años del arranque de la construcción y a 7 años del inicio de la concesión de la Supervía, REFORMA publicó ayer que investigadores, activistas y vecinos cuestionaron los efectos que generó la habilitación de la Supervía frente a lo ofrecido en la Declaratoria de Necesidad y que desconocen si se cumplió por completo con las obras de mitigación.

Miriam Alfie Cohen, docente del Departamento de Ciencias Sociales de la UAM-Cuajimalpa e integrante Nivel 2 del Sistema Nacional de Investigadores y quien elaboró un análisis de los efectos de la Supervía, consideró necesario priorizar el impacto al medio ambiente en todas las visiones de planeación urbana.

"No estamos diciendo que no se construya, pero sigamos estos ejemplos de otros países y respetemos estos espacios, la flora, la fauna, y no metamos superestructuras de concreto que no permean el agua. Además, que no hay transparencia en el uso de los recursos", señaló Alfie.

"El asunto es que seguimos pensando en la CDMX como un gran monstruo que va extendiéndose por todos lados sin importar para nada los beneficios que los servicios ambientales pueden proporcionarnos y los destruimos, pero luego nos asombramos de por qué hay este caos en la Ciudad", dijo.

La doctora Cristina Barrios, integrante del Frente Amplio contra la Supervía Poniente, también llamó a planear la Ciudad a corto, mediano y largo plazo calculando los efectos que tendrá cada intervención urbana, tarea que deberá asumir el futuro Instituto de Planeación.

"Estos órganos que se están creando no pueden ser órganos burocráticos. En realidad, tiene que ser órganos que tomen en cuenta a la población, la participación, la deliberación. Sentarse a la mesa a negociar con diferentes actores sociales, a eso le llamamos gobernanza ambiental", destacó Barrios.

El urbanista Roberto Remes, ex titular de la Autoridad Espacio Público, reconoció que la Supervía debió haberse construido con mayor gobernanza para evitar que las prisas aumenten las afectaciones, como ocurrirá en...

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