Urgen rescatar áreas decadentes

AutorAlejandro Ramos

Colonias como la Doctores, Atlampa, Granadas, Industrial Vallejo, Tabacalera, Nueva Santa María, Tacubaya y Tacuba, así como las unidades Tlatelolco y El Rosario y hasta la Calzada Tlalpan, entre otras, son zonas de obsolescencia que cumplieron ciclos económicos.

Sin embrago, aún guardan el potencial para ser regeneradas por estar bien comunicadas, coincidió un grupo de expertos.

Los especialistas dicen que se trata de impulsar proyectos de regeneración urbana integrada sobre áreas del tejido urbano deteriorado y obsolescente, que permite la rehabilitación de edificios y espacios públicos a través de una agenda económica, social y sustentable.

Señaló que ciudades como Bilbao, Madrid, Nueva York y Bogotá, entre otras, lo han hecho exitosamente con planes de recuperación de espacios a mediano y largo plazo con participaciones mixtas entre Gobierno e inversionistas.

Felipe de Jesús Gutiérrez, asesor del Jefe de Gobierno en materia de planeación y gestión urbana, aseguró que la Administración de Miguel Ángel Mancera perfila un plan de regeneración en donde no sólo prevalece un criterio de inversión, sino de articulación de la estructura urbana.

"Se necesita tejer los servicios complementarios y sociales que tiene la Ciudad con inversiones estratégicas. Hasta ahora se ha dejado envejecer zonas con alto potencial de regeneración, que actualmente son inseguras y con infraestructura urbana decadente", agregó.

Dijo que la tendencia del Gobierno del DF apunta a la revitalización o reciclamiento de zonas de la Ciudad que hoy no sólo están en decadencia, sino que son altamente inseguras.

Ya tenemos identificadas las zonas, agregó, y, posteriormente, vendrán los proyectos de inversión.

El urbanista y académico de la Facultad de Arquitectura de la UNAM Enrique Soto alertó en que las ciudades se expanden por el crecimiento poblacional y siguen devorando el suelo de conservación, por lo que urgen políticas de redensificación, pero no sólo para crecer verticalmente, sino para contar con más bienes públicos.

Destacó que una regeneración urbana debe integrar nuevos enfoques inmobiliarios, no sólo hacer vivienda; se debe tejer con servicios de movilidad y de recuperación de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR