Urgen resolver casos sobre preliberación

AutorMaría Elena Cantú

Aletargada por la pandemia o de plano dormida, como en el mural de José Clemente Orozco en la Suprema Corte, la justicia en ejecución penal mantiene en vilo a personas recluidas que podrían estar en libertad.

Es la historia, entre muchas, de Brandon Castillo Maldonado, quien permanece en el Reclusorio Preventivo Varonil Norte tras ser sentenciado a siete años y un mes de prisión, de los cuales ha cumplido cinco años y seis meses.

"Mi hijo ya tiene derecho a la libertad, tiene más del 70 por ciento de la pena compurgada, cumple con todos los requisitos de la ley", refiere Beatriz Maldonado al Artículo 141 de la Ley Nacional de Ejecución Penal, sobre la libertad anticipada.

Beatriz narra que la audiencia con el Juez de Ejecución se fijó el 9 de marzo, pero le dijeron que por el Covid-19 la suspendieron.

Tras ocho meses de retraso, y sin una nueva fecha, Brandon no puede esperar más, enfatiza Beatriz.

"Mi hijo es hipoglucémico y sufre hipertensión desde los 10 años. En mayo se enfermó de Covid-19, como pude le llevé medicamentos, pero llegó un momento en el que ya no podía respirar y ahorita (...) vamos otra vez hacia el semáforo rojo", señala.

"Somos un grupo de familiares que estamos en la misma situación. Por eso nos organizamos y este miércoles vamos a manifestarnos frente a los tribunales en la Calle Niños Héroes para que sean visibilizadas nuestras peticiones".

Expertos señalan falta de atención por parte de autoridades.

"Un gran número de personas en México que cuenta ya con el beneficio de preliberación no están siendo atendidas por los Jueces de Ejecución", afirma José Luis Gutiérrez, director de Asistencia Legal por los Derechos Humanos (AsiLegal).

"Esta es una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR