Urgen resolver conflicto legal

AutorLorena Morales

El enfrentamiento entre pobladores y policías hace un año en Atenco estancó el avance que tenía México en Derechos Humanos, opinó Ricardo Sepúlveda, consultor en la materia.

"Supuso una dificultad mayor para el avance de las políticas de Derechos Humanos, porque se puso en entredicho la capacidad de brindar seguridad sin violación a Derechos Humanos.

"Y porque apareció la duda, que todavía persiste, sobre las instituciones que tienen que aclarar la situación, ese es el lastre más peligroso del caso Atenco", expresó Sepúlveda.

Él fungía como titular de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación cuando ocurrió el enfrentamiento, y afirmó que aunque todo el sexenio de Vicente Fox se trabajó en esa materia, Atenco mostró la realidad.

"Atenco reflejaba la realidad, la falta de estructura y cultura en la materia", expresó.

Ahora como consejero de Geneva for Human Rights, consideró que debido a Atenco los Derechos Humanos en México fracasaron, porque el Gobierno federal dejó la responsabilidad al ombudsman nacional.

Señaló que 2006 fue un año crítico en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR