Urgen a restringir alcohol a menores

AutorREFORMA / Staff

Organizaciones civiles urgieron a las autoridades federales y a la sociedad en general a implementar medidas efectivas que contengan el incremento del consumo y abuso de alcohol en los adolescentes.

La Encuesta Nacional de Adicciones 2011, revela que 42.9 por ciento de la población de 12 a 17 años ha ingerido bebidas alcohólicas alguna vez en su vida, cuando en 2008 ese porcentaje era de 31.7.

Además indica que la prevalencia de dependencia al alcohol en ese grupo de edad casi se duplicó al pasar de 2.7 a 4.1 por ciento. Es decir que 742 mil 678 menores son alcohólicos.

Joaquín Quintana, director de Convivencia Sin Violencia, atribuyó el aumento a un problema de salud pública que ha sido descuidado por las autoridades así como a los padres de familia que, en algunos casos, son los principales proveedores de bebidas alcohólicas para sus hijos.

"Hay verdaderamente una ceguera (de las autoridades). No están viendo que cada fin de semana hay un accidente, cada fin de semana hay actos violentos entre menores de edad que han consumido grandes cantidades de alcohol", dijo en entrevista.

Advirtió que los patrones de consumo "explosivo" que los jóvenes mexicanos han desarrollado, los exponen a diversos riesgos, principalmente a las mujeres.

"Desde 13 o 14 años están consumiendo alcohol, y desgraciadamente no nada más es la cifra, sino que nosotros vemos muchísimos casos de abusos sexuales, de violencia en contra de estas jovencitas", apuntó.

El activista se pronunció por que se garantice el cumplimiento de la ley que prohibe la venta de alcohol a menores de edad.

Martha Farfán Velázquez, presidenta de la Fundación Francisco de Asís para Enfermos de Alcoholismo, señaló que el aumento en el consumo entre adolescentes se debe, en parte, a las nuevas modalidades de venta de alcohol en presentaciones mucho más baratas que una botella.

"Antes, para los adolescentes era inaccesible comprar una botella de alcohol, pero ahora ya van a una vinatería y pueden comprar bebidas ya preparadas que vienen en lata, que es tequila o vodka mezclado con refresco y que está al alcance de un estudiante de secundaria, que no puede comprar una botella pero sí tiene 15 pesos...

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