Urgen la reubicación de viviendas por 19S

AutorIván Sosa

Por lo menos 167 viviendas de las colonias Cananea, La Planta, El Mar y El Molino, en los límites de Iztapalapa y Tláhuac, son cruzadas por una grieta profunda, por lo que deben ser demolidas y sus pobladores tienen que ser reubicados solidariamente sin costo, expone una investigación de especialistas de la UNAM y la UACM.

"Los estudios hechos hasta la fecha en Iztapalapa y su colindancia con Tláhuac son suficientes para corroborar la condición inapropiada y peligrosa del suelo-subsuelo de esta región y fortalecen la propuesta de una solución de reubicación por lo menos a la población diagnosticada, aunque deducimos que existen muchas más", indica el reporte.

Las investigadoras María Fernanda Campa y Juanita Ochoa, de la UACM, y Dalia Ortiz, de la Facultad de Ingeniería de la UNAM, analizaron los estudios que acreditan la vulnerabilidad geológica del suelo en donde fueron cimentadas viviendas dañadas por el sismo del 19 de septiembre de 2017.

"Los depósitos que rellenan la cuenca son por naturaleza discontinuos, erráticos, de espesores variables, que abruptamente pasan de una colada de lava o ignimbrita muy consolidadas a tobas, arcillas, arenas muy sueltas. En otras palabras, toda clase de cambios de facies sedimentarias, fenómeno que representa asentamientos críticos para las construcciones".

En un reporte entregado a la Comisión de Reconstrucción en septiembre de 2018, las especialistas relatan que los vecinos les indicaron que conocían desde hace 45 años el trazo del fracturamiento, evaluado desde antes del 19S por el Instituto de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR