Urgen reubicar a mil 500

AutorMaría Teresa del Riego

Corresponsal

PICHUCALCO, Chis.- Como medida preventiva, unas mil 500 personas de 17 comunidades de los municipios de Ostuacán y Tecpatán, asentadas a la orilla del río Grijalva, serán evacuadas y reubicadas en los próximos días.

El Subsecretario de Protección Civil, Luis Manuel García Moreno, dijo que el Gobernador Juan Sabines instruyó la evacuación de esos poblados ante el riesgo de un incremento en los niveles del río, relacionado con el desastre ocurrido el domingo pasado en la comunidad Juan de Grijalva.

Explicó que las evacuaciones se realizarán en un tramo de diez a doce kilómetros desde la presa Peñitas hacia la de Malpaso, en ambos lados del inmenso tapón de piedras y tierra que dejó el derrumbe en Juan de Grijalva.

En ese tramo, precisó, todas las personas que vivan a ambos lados del cauce, en una franja de cuarenta metros desde la orilla del río hacia tierra adentro tendrán que ser reubicadas.

Aclaró que se trata de una medida preventiva que se llevará a cabo en las próximas cuatro semanas, mientras se retira el tapón que bloquea el cauce del río desde el derrumbe.

Desde el desastre, las presas Peñitas y Malpaso se encuentran cerradas, como medida preventiva, el nivel del río ha aumentado a razón de un centímetro por hora, por lo que, desde el desastre, el incremento es de más de un metro y se estima que cuando se reabran las compuertas de las presas el río se incrementará aún más, afectando a las poblaciones que se prevé evacuar.

Sobre el mismo tema, personal de la Secretaría de Desarrollo Social informó que ya se trabaja en la búsqueda de un predio de 25 hectáreas para reubicar a los pobladores de Juan de Grijalva y distintas poblaciones en riesgo y en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR