Urgen a sanear Policía: Piden depurar guerra al narco

AutorLuis Ocampo, Jorge Pérez y Ricardo Zamora

Diversos especialistas en temas de seguridad pública coinciden en que para lograr mejores resultados en el combate al crimen organizado hay que depurar primero a los cuerpos policiacos encargados de ello y las estrategias que siguen, y que de momento no ven viable que los cuerpos policiacos tengan más facultades para atacar el narcomenudeo en la Ciudad de México, pues podría resultar contraproducente.

Mientras algunos legisladores y jefes policiacos consideran que las autoridades locales deben tener más atribuciones para combatir el narco, investigadores consideran que primero es necesario sanear las corporaciones para no caer en más corrupción.

Damián Canales, Jefe General de la Policía Judicial, dijo que el problema de la venta de drogas se agudizó en el DF a raíz de los atentados del 11 de septiembre del 2001, cuando las fronteras con Estados Unidos fueron selladas y los estupefacientes se quedaron en el país.

Mencionó que en los últimos 4 años, en la ciudad 3 mil 951 personas relacionadas con la venta o posesión de drogas han sido puestas a disposición del Ministerio Público por la Policía Judicial, para un promedio cercano a 3 detenidos al día.

Como el problema se ha mantenido constante consideró que es necesario otorgar mayores atribuciones a la Policía local para que pueda tener mayores probabilidades de éxito contra el narco.

"Este es un problema que yo creo que se tiene que atacar a gran escala, ya los procuradores en la Conferencia Nacional de Procuradores de Justicia así lo han estimado.

"Parece que ya se promovió una reforma a la Constitución a efecto que al Artículo 73, fracción 21, se le adicione un párrafo para que el combate a la Procuraduría General de la República", comentó.

La diputada local independiente, Martha Delgado, coincidió en la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR