Urgen a SEP a regular 'chatarra' en escuelas

AutorSonia Del Valle

La Secretaría de Educación Pública debe prohibir de tajo la venta de alimentos chatarra en las escuelas y establecer con claridad qué productos sí se pueden vender en las cooperativas escolares, señaló Friné Ivonne Ramírez Colmenares, inspectora de la Zona Escolar 30.

"Estamos en emergencia sanitaria, tenemos casos terribles de hipertensión, diabetes, artritis, deformación de extremidades; tenemos chicos y chicas con estaturas de 1.60 que pesan más de 100 kilos, y eso no se puede permitir en el sistema educativo".

Ramírez señaló que la comida chatarra debe prohibirse en las escuelas y establecerse en la normatividad.

"Sí se puede quitar (la comida chatarra), pero es una lucha continua a la que nos tenemos que enfrentar porque la normatividad está muy abierta y se deja a la elección de los alumnos; pero ante el problema de salud pública que tenemos con los jóvenes no se puede dejar a su elección.

"Es como el problema de las drogas, no lo podemos dejar a la elección del muchacho, se le tiene que quitar de raíz".

Por parte de la autoridad, además, dijo, la Secretaría de Salud debe hacer su trabajo.

"Las escuelas también necesitamos que la Secretaría de Salud haga su trabajo, que no elucubre y haga un plan y se olvide de venir a supervisar las cooperativas escolares".

El Programa de Escuela Saludable, explicó, es superficial.

"Habla de que se tiene que instruir a los niños en sus alimentos y en grupos de alimentos, pero la parte medular que es directamente la prohibición de los alimentos chatarra, no lo toca y no puedes estar promoviendo algo (como la alimentación saludable), vendiendo las cosas que les hacen daño".

Señaló que la cooperativa escolar debe tener una función eminentemente social y educativa, lo cual, dijo, se ha perdido.

"La inspección escolar puede sugerir y convencer a las cooperativas escolares que vendan...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR