Urgen sinergia en transporte

AutorAmallely Morales

Expertos en ingeniería y movilidad urgieron una sinergia entre Gobierno, iniciativa privada, academia y sociedad civil para que el transporte se recupere de la crisis en la que se encuentra por la baja en la demanda.

"La pandemia es el desafío contrario a la movilidad es la inmovilidad por la salud y la vida de las personas. Las acciones preventivas que se han llevado durante la pandemia deben permanecer a mediano y largo plazo.

"En ningún sentido esta recuperación de todo lo que es el sistema de transporte público, el corazón de la economía, no va ser sencillo. Va a ser un proceso diferente donde vamos a requerir la voz de todos los actores", María de los Ángeles Muñoz, especialista en Ingeniería de Sistemas de Transporte.

De no haber una coordinación entre todos los sectores, los expertos consideraron que el transporte público empezará a enfrentar panoramas adversos que mermarán su funcionamiento y aumentarán lo que, desde antes del Covid-19, era un descontento del usuario por el servicio.

"Tenemos que atender las diferentes necesidades de viajes cotidianos de las personas, en mayor proporción estamos hablando de viajes laborales, pero también cuestiones de educación y de salud.

"Las encuestas nos dicen que donde más nos sentimos inseguros es en el transporte público y hay una desaprobación del servicio desde antes de 2020. La verdad, no quisiera regresar a esa normalidad que no se apega a los principios que hemos establecido", dijo Víctor Alvarado, gerente de Movilidad y Cambio Climático del Poder del Consumidor.

"La ocupación muy fácilmente se dice del 30 por ciento, para mantener una distancia de metro y medio, esto implica triplicar el parque vehicular, eso no es posible en el corto plazo", consideró Ángel...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR