Urgen a solucionar conflicto en mina

AutorRenata Tarragona

La industria minera llama a respetar el Estado de Derecho para detener el bloqueo de la mina zacatecana Peñasquito, así como a entablar el diálogo entre ejidatarios, trabajadores y empresa que genere acuerdos y reactive las operaciones del proyecto.

Más de 20 mil trabajadores, empleados, proveedores y contratistas han sido afectados por el paro de actividades en la mina y la suspensión de pagos, además de la cancelación de programas sociales que apoyan a 25 de las comunidades cercanas a la operación.

"Lo que abogamos es que se vea cuál es la razón de fondo que hay ahí y también creemos que la forma como se está tratando de dirimir esas diferencias no es la correcta, el bloquear una de las minas más grandes de México, el exponer el trabajo de miles de gentes", expresó el presidente de la Cámara Minera Mexicana (Camimex), Fernando Alanís.

"Se debe quitar el bloqueo para poder dialogar, es la única forma de hacer las cosas [...], se debe respetar el Estado de Derecho que dice que un bloqueo de ese tipo es ilegal, independientemente de si la razón sea válida o inválida, es ilegal, no se debe cuestionar", sostuvo.

Mediante un comunicado, el presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Salvador García, apeló de igual forma al Estado de Derecho para frenar la transgresión a la estabilidad económica y social de los pobladores de la región a causa de cualquier interés político o personal.

De acuerdo con el director de Asuntos Corporativos de Newmont-GoldCorp, Michael Harvey, la empresa no está...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR