Urgen en Tabasco abatir daño a costa

AutorCarlos Marí

Corresponsal

VILLAHERMOSA.- El Gobierno federal carece de un programa específico de atención a la de sobreelevación del mar en el Golfo de México, como consecuencia del cambio climático, por lo que especialistas urgieron a contar con estudios específicos que deriven en medidas de mitigación a los daños y adaptación.

"En el caso concreto de sobreelevación del mar, ese programa todavía no existe, y entonces, creo que el Gobierno Tabasco pudiese ser el que lo impulsara, conociendo que sus costas son las más vulnerables.

"A lo mejor no hemos tenido la capacidad de alertarlos sobre esa urgencia, pero entre los investigadores y la prensa bien podríamos llamar la atención sobre el hecho de que necesitamos trabajar sobre esas medidas de adaptación", reconoció Polioptro Martínez Austria, director general del Instituto Mexicano de Tecnología del Agua (IMTA).

REFORMA publicó ayer que para el 2040, un total de 61 localidades de Tabasco habrán sido inundadas con agua salina como consecuencia de la sobreelevación del mar en la zona costera afectando a casi 200 mil lugareños.

Entrevistado por separado, el subcoordinador de Gestión Integrada del Agua de ese instituto, Carlos Patiño Gómez, reveló que además ha habido una desvinculación entre algunas dependencias del Gobierno federal que han investigado el fenómeno que facilite la integración para una mayor certeza en los diagnósticos.

"Hay que reconocer que ha habido una desvinculación intersectorial, porque por ejemplo, la Secretaría de Marina tiene muy buenos estudios, a partir de sus centros de investigación, y ha estado monitoreando el problema", expuso.

Refirió que el IMTA con el Atlas de Riesgo en Recursos Hídricos ante el Cambio Climático, difundido en noviembre del 2010, cuenta al menos, con un estudio que establece "una primera aproximación" y "un pronóstico de largo plazo" de la sobreelevación del mar, cuando este fenómeno ya ha provocado...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR