Urgen a tomar medidas ante cambio climático

AutorHanako Taniguchi

Llaman a utilizar información científica

A pesar de que se cuenta con información suficiente para evidenciar la existencia de cambios significativos en las temperaturas y los niveles de precipitación pluvial, las autoridades siguen sin tomar en cuenta esos factores al momento de diseñar las políticas públicas, consideró Carlos Gay, director del Centro de Ciencias de la Atmósfera de la UNAM.

"El Gobierno está actuando de manera meramente remedial, es decir, sólo después de que los fenómenos climatológicos extremos, como un huracán o una sequía, ya generaron pérdidas.

"A pesar de que se interviene en las zonas afectadas, normalmente no se logra una recuperación satisfactoria y lo único que hacemos es tratar de regresar las cosas a como estaban antes, cuando lo que debemos de hacer es dejarlas mejor por si vuelve a pasar algo", señaló en entrevista.

El especialista consideró que todas las dependencias deberían de incorporar en sus programas las posibles consecuencias del cambio climático, en particular en áreas como la agricultura, la salud, el desarrollo social y la gobernabilidad.

"El problema es que si no nos preparamos para los fenómenos extremos, que se prevé que ocurrirán con más frecuencia, vamos a acabar gastando más recursos de los que hubiéramos gastado si se tuvieran políticas públicas que contemplen los efectos del cambio climático", indicó.

Plantean alianza de más vulnerables

De manera similar a como lo hizo con el Grupo de los Países Megadiversos, México ha comenzado a trabajar en la creación de una alianza de las naciones más vulnerables frente al cambio climático, informó Adrián Fernández, funcionario del Instituto Nacional de Ecología.

"Hay países que van a ser más vulnerables al cambio climático que otros por su geografía, por sus características, por su economía, por sus recursos naturales, por muchas razones", indicó el director de Investigación sobre la Contaminación Urbana, Regional y Global.

El Gobierno mexicano, sostuvo, impulsa ya diversas medidas para reducir la contribución del país al calentamiento global y enfrentar los retos del cambio climático.

"Estamos trabajando con Infonavit y con los grandes constructores de vivienda para enfrentar mejor las situaciones extremas, incluso con cosas muy sencillas. El impermeabilizante blanco disminuye la temperatura hasta 10 o 20 por ciento", detalló.

Recomiendan controlar crecimiento

Controlar los asentamientos irregulares, mejorar la infraestructura hidráulica, modernizar la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR