Urgen a tratar 'depre' infantil

AutorDulce Soto

Entre el 3 y el 6 por ciento de los niños mexicanos menores de 12 años presenta cuadros depresivos en algún momento de su desarrollo, alertan especialistas en salud mental.

Enrique Chávez León, presidente de la Asociación Psiquiátrica Mexicana, explica que, para los 23 años, el 50 por ciento de las personas con depresión ya tuvo al menos un episodio sintomático.

"Hay una gran cantidad de personas afectadas ya en la adolescencia", dice.

La genética y crecer en un ambiente con mucha frustración, miedo e inseguridad son factores de riesgo para desarrollar depresión, alerta Enrique González Ruelas, especialista en psiquiatría infantil de la asociación.

Detalla que la violencia intrafamiliar, las discusiones frecuentes, los divorcios conflictivos y pasar por alguna pérdida son ejemplos de circunstancias que aumentan el estrés de los niños.

Edilberto Peña de León, director de Investigación del Instituto de Neurociencias, Investigación y Desarrollo Emocional (INCIDE), describe que, si un niño está irritable, agresivo o regresa a otras etapas del desarrollo puede tener un cuadro depresivo.

Los tres psiquiatras advierten que las consecuencias de no tratar a los menores con depresión van desde deserción escolar e inadaptación social hasta suicidio.

"Conforme avanza la adolescencia, la frecuencia de los cuadros depresivos se hace más aparente y la depresión se asocia, por lo menos, al 80 por ciento de los casos de suicidio", apunta Chávez León.

Agrega que es un problema serio que requiere atención, pues en los últimos años las tasas de suicidio en México han aumentado en los niños menores de 14 años al pasar de 105 casos en el año 2000 a 168 en 2013, según datos del Inegi.

"Los suicidios se han desplazado de la población anciana, que era lo más frecuente hace algunos años, hacia la población joven".

Los especialistas recomiendan no dar por hecho que ser adolescente es estar...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR