Urgen ante Trump respuestas firmes

AutorSilvia Garduño

El triunfo de Donald Trump ha cambiado las reglas de la relación México-Estados Unidos, abriendo un nuevo periodo de confrontación entre los dos países que demanda respuestas más firmes por parte de México, advierte el historiador Enrique Krauze.

"Trump está esencialmente llamando a una confrontación entre los dos países. México debe responder diferente esta vez. El Congreso debe ofrecer al mundo un ejemplo de dignidad, demandando una disculpa al próximo Presidente de los Estados Unidos por haber llamado a los mexicanos violadores y criminales", sostiene en un artículo publicado por el diario The New York Times.

"Una disculpa de este tipo es imperativa, y será la mejor señal de que cualquier negociación, por difícil que sea, puede ser conducida dentro de un marco de respeto mutuo y buena fe", señala.

Krauze plantea que otro punto que no es negociable es el muro y que el Gobierno mexicano debe dejar muy claro que el país jamás pagará por la barda, de ninguna forma posible.

"Sin estos dos puntos, no hay terreno para una negociación", puntualiza.

Además, indica que el Gobierno federal debe oponerse a las deportaciones masivas de mexicanos que promete el magnate, pues además de dañar ambas economías, se podría potenciar el odio racial que resurgió durante la campaña.

Para el historiador, México debe aclarar que si las políticas de Trump desatan una crisis económica en el país, esto llevaría a una situación de inestabilidad extraordinaria en la frontera, provocando una ola migratoria que ningún muro podría contener.

A lo largo de la historia, refiere, EU ha sido un vecino difícil para México, en ocasiones violento, pero casi siempre arrogante, casi nunca respetuoso y rara vez cooperativo, y, por el contrario, México ha sido históricamente un buen vecino.

A cada ofensa de EU, describe, México ha respondido primero con un gesto de noble resignación, y posteriormente, ha buscado resoluciones prácticas a través de la conciliación, lo que ha permitido a ambas naciones vivir por casi 200 años en una atmósfera de paz.

"Pero este estado de acuerdo relativo se encuentra amenazado por el Presidente electo", plantea.

Krauze identifica tres momentos de ofensa de EU hacia México a lo largo de la historia, siendo el primero la invasión de 1846 y la posterior guerra por la que México perdió más de la mitad de su territorio.

Tras ese episodio, abunda, México aceptó la derrota y apoyó a la Unión en la Guerra Civil de EU, y a partir de 1876, abrió sus puertas a...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR