Urgen vigilar más a CFE y Pemex

AutorKarla Omaña

El pobre desempeño de Pemex y CFE se debe a fallas en la supervisión y gobierno corporativo de ambas empresas, de acuerdo con un análisis de México Evalúa, por lo que propuso aumentar la vigilancia para mejorar su desempeño.

El documento identifica las principales funciones y responsabilidades de distintas entidades que representan al Estado como dueño de Pemex y CFE, como regulador del mercado en que compiten y garante de los intereses de la sociedad.

Expone casos que evidencian fallas, omisiones o problemas en las relaciones entre Pemex y CFE con sus vigilantes, como la compra de Fertinal, el cambio de criterios en los Certificados de Energías Limpias, la licitación de contratos anuales y la reciente negociación del pacto con la OPEP.

"La problemática general que encontramos en las Empresas Productivas del Estado es la falta de claridad en objetivos y la dispersión de funciones de las entidades que son responsables", dijo Fernanda Ballesteros, coordinadora del Programa de Regulación y Competencia Económica de México Evalúa.

Entre las principales fallas está la intervención centralizada del Gobierno para favorecer a Pemex y CFE, la falta de seguimiento del Congreso para que se cumplan objetivos de ambas empresas, conflictos de interés a partir de la presencia de miembros del Ejecutivo en sus...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR