Usa CJNG las redes para infundir terror

AutorReforma / Staff

Con videos cada vez más profesionalizados, el Cártel Jalisco Nueva Generación (CJNG) busca infundir temor en la población de los territorios que domina o pelea.

A diferencia de otros grupos delictivos, el liderado por Nemesio Oseguera Cervantes, "El Mencho", produce y difunde en redes sociales contenido cada más producido y editado, en el que refleja su poderío y armamento, coincidieron expertos en seguridad.

Carlos Rodríguez Ulloa, profesor en el Centro de Relaciones Internacionales de la UNAM, dijo que los materiales de Nueva Generación incluso utilizan drones para perfeccionar su técnica de propaganda.

"Ha perfeccionado muchas técnicas que se han desarrollado dentro de los grupos de la delincuencia organizada. Los primeros videos de hace 10, 15 años, eran videos muy primarios con una cámara muy mal hecha y mal encuadrada, mal audio, y este grupo ya tiene mayor idea de producción de videos, con micrófonos, con enfoques, con tomas, con edición del video", comentó.

"Sí son una organización que significa un escalamiento, un 'upgrade' en relación a otros grupos de la delincuencia organizada y eso explica su extensa presencia alrededor del País y la inmensa cantidad de recursos que maneja".

El especialista consideró que aunque los mensajes vayan principalmente dirigidos a su rivales, también terminan generando un efecto en la población y las autoridades.

"Su principal interlocutor son los otros grupos de la delincuencia organizada, pero eso no quita que otros interlocutores de estos mensajes sean las autoridades", expuso.

Asimismo, dijo que casos como el atentado contra el jefe de la Policía capitalina, Omar García Harfuch, y el asesinato del ex Gobernador Aristóteles Sandoval, son acciones con las que buscan demostrar su poder.

"Imagínate los réditos que les da a ellos como marca haber hecho un atentado en Reforma a las 7 de la mañana con García Harfuch, o haber atacado con éxito, asesinado, al ex Gobernador de uno de los estados más importante del País como es Jalisco".

Por su parte, Raúl Benitez Manut, profesor del Centro de Investigaciones sobre América del Norte de la UNAM, refirió que los videos del CJNG son una demostración de fuerza que no hacían los cárteles del pasado.

"Los cárteles michoacanos normalmente no fueron nunca hacia esta exhibición de fuerza militar, hacían exhibiciones de fuerza política, de 'La Tuta' regalando dinero o cosas así", comentó.

"La exhibición de fuerza militar es un posicionamiento para atemorizar a la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR