Usa narco buzos para traficar

AutorÓscar Luna

Las organizaciones criminales echan mano de buzos profesionales para ingresar droga a través de puertos mexicanos del Pacífico, advirtió la doctora Adriana Ávila-Zúñiga Nordfjeld, especialista en seguridad marítima.

"La droga normalmente la adhieren a las proas de los barcos en algún puerto de Centroamérica y, posteriormente, miembros de las mismas organizaciones criminales tienen a buzos dentro quienes van en barcas y barcos pesqueros dentro de las zonas restringidas de la navegación de los puertos y recuperan la droga", detalló Ávila-Zúñiga Nordfjeld.

Estos buzos ingresan a la zona de fondeo y los canales de navegación de los puertos de México para recuperar los paquetes, los cuales vienen dentro de cilindros metálicos atornillados o amarrados en la parte inferior de los barcos.

La droga que ingresa al País de esta forma es la cocaína, mientras que los precursores para la producción de metanfetaminas normalmente vienen en contenedores de carga desde puertos asiáticos.

En una investigación de la Universidad Marítima Mundial de Malmo, Suecia, en la que también participó el doctor Dimitrios Dalaklis, la académica mexicana recomendó a las autoridades la adquisición de drones submarinos para la inspección del casco de los buques, ya que es más barato y menos riesgoso que el uso de buzos de la Marina.

"Muchos podrán pensar que la droga también está pasando por corrupción y de más, sin embargo, también es importante resaltar la falta de equipo de las autoridades".

Según datos, de enero a junio de 2018, la Secretaría de Marina aseguró mil toneladas de marihuana, 3 mil 267 kilos de cocaína, 35 embarcaciones y 128 armas en el País.

Las...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR