Usa outsourcing pago de regalías para evadir al fisco

AutorVerónica Gascón

El pago por regalías de derechos de autor y otros mecanismos, son utilizados por algunas empresas de outsour-cing para evadir sus responsabilidades ante el fisco.

Así lo consideró Laura Obregón, titular del Comité Jurídico de la Asociación Mexicana de Empresas de Capital Humano (AMECH).

"Muchas veces les pagan con figuras, como por ejemplo, con regalías por derechos de autor, eso implica un tratamiento fiscal distinto, el cual está exento de ISR porque cuando pagan regalías por una obra artística, esa obra está tasada en cero o las regalías están tasadas en cero...", explicó en entrevista.

Dijo que esta forma de operar va en detrimento de la autoridad porque deja de recibir el ISR de salarios y deja de recibir el impuesto sobre nómina local.

Obregón dijo que es una práctica común que las empresas de outsourcing irregulares registren a los trabajadores ante el IMSS con un salario menor al que realmente reciben y cuando eso pasa se ven disminuidos los impuestos sobre nómina y el ISR.

Para combatir estas prácticas es necesario que se lleven a cabo un mayor número de inspecciones por parte de la autoridad y también aplicar sanciones, consideró.

Obregón afirmó que el uso indebido del esquema de subcontratación con fines de evasión fiscal es una práctica de años.

El Servicio de Administración Tributaria dio a conocer que, de 2008 a 2014, detectaron a 512 empresas que ofrecían servicios de outsour-cing...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR