Usa tu propio Token

AutorFelipe Marino

La autenticación en transacciones electrónicas hasta ahora se ha limitado en México a usar tokens para obtener una clave útil por una sola ocasión, pero la nueva tendencia ya es conocida como 'trae tu propio token' (BYOT, por sus siglas en inglés), de acuerdo con la firma Forrester.

Actualmente, al acceder, por ejemplo, a la banca electrónica necesitas una llave física o token, con lo cual el banco autentica que el usuario sea la persona autorizada para realizar cualquier tipo de transacción.

Este 'salto' convertiría a la seguridad externa, por cuanto depende de sistemas fuera del alcance del usuario, en seguridad local, debido a que el token podría ser una aplicación para móviles, almacenada en el smartphone, tablet o laptop, asegura Eve Maler, especialista en Riesgo y Seguridad de Forrester.

Aunque se prevé que este nuevo método de autenticación llegue al mercado de consumo, por ahora la oferta está mayormente dirigida al corporativo, de acuerdo con Ernesto Pérez, responsable de la solución de token de CA Technologies.

"Se clasifican en dos partes: una es la solución de autenticación avanzada del token y la otra como parte de otras soluciones de análisis de riesgos y detección de fraudes (corporativos)", explicó Pérez.

Eve Maler, de Forrester, considera que el uso de tokens en dispositivos móviles estará apalancado en tecnologías biométricas robustas para asegurar que sea el usuario autorizado quien concentre el control de los accesos.

El uso de token desde un dispositivo móvil permitirá a los usuarios realizar transacciones bancarias seguras, comprar en línea, crear firmas electrónicas avanzadas y e-facturas.

En el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR