Usa Puente a Canitec en negocios con PGR

AutorREFORMA - Staff

Durante la gestión de Marisela Morales en la PGR, contratos de la Procuraduría se pretendieron negociar desde la Cámara Nacional de la Industria de Telecomunicaciones por Cable (CANITEC), para rentar aeronaves de su presidente Alejandro Puente Córdoba.

Una serie de correos electrónicos a los que REFORMA tuvo acceso revelan que funcionarios de la PGR de la administración pasada, empresarios de la aviación y Jorge Sánchez Lazo, director general de la CANITEC, estaban en contubernio para ajustar contratos.

Puente, el presidente de la CANITEC, fue durante el último año del sexenio pasado el presidente del Consejo de Participación Ciudadana de la PGR, organismo que el pasado 25 de marzo desapareció por mandato del Procurador Jesús Murillo Karam.

En los e-mails, Jorge Sánchez Lazo envía como archivo adjunto el borrador de un contrato a Jorge Padilla Audiffred, dueño de la empresa de aerotaxis Asesoría en Aeronáutica, para que lo revise y le escriba sus comentarios.

El propósito era adecuar los términos de un contrato en el que se pretendía que la PGR rentara un helicóptero McDonell Douglas Explorer serie 900-0010 con matrícula XA-FAA, propiedad de la empresa de Puente, aunque en este caso aparecería como arrendador la compañía de Padilla Audiffred.

En el cruce de e-mails, aparecen algunos de Susana Georgina León González, hasta el año pasado directora General Adjunta de Recursos Materiales y Servicios Generales de la PGR.

La funcionaria citó en las oficinas de la PGR a Padilla para hablar del contrato, aunque en una de sus comunicaciones electrónicas indica que lo hizo por instrucciones de su jefe Francisco Javier Pérez Maqueda, el entonces director General de Recursos Materiales.

La renta al final no se concretó, contrario a lo ocurrido con el avión Sabreliner 65 matrícula XA-APC, también propiedad de Alejandro Puente, el cual sí fue rentado a la PGR a nombre de un tercero, en este caso, la empresa Ra Jet Aeroservicios S.A. de C.V.

LOS CORREOS

El directivo de los cableros Jorge Sánchez Lazo remitió los e-mails desde su dirección jslazo@canitec.org entre el 13 y 21 de diciembre de 2011, al dueño de Asesoría en Aeronáutica, quien hoy se encuentra prófugo precisamente porque Alejandro Puente lo denunció por fraude.

Sus comunicaciones y tratos tenían una explicación: el verdadero dueño de la aeronave que Padilla pretendía rentar a la Procuraduría era Grupo Aeronáutico AFA, una empresa cuyo accionista mayoritario es Puente Córdova.

El 13 de diciembre...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR