¿Por qué usamos toga y birrete?

AutorDaniela de la Mora

El uso de toga y birrete al momento de la graduación no es un mero capricho.

Indira Sánchez Tapia, maestra de historia de la indumentaria en la licenciatura de Diseño Textil y Moda, en la Universidad de Monterrey, afirma que esta vestimenta se ha usado por más de 700 años y es uno de los símbolos más consolidados del protocolo universitario, pues es signo de identidad entre los jóvenes que pasarán a la vida profesional.

"Es un rito que integra la ceremonia universitaria y que se ha mantenido a lo largo de la historia; incluso las universidades tienen una regla de cómo funciona el uso de la toga, los colores, el uso del birrete, inclusive cómo funciona la ceremonia de graduación", aclara la especialista.

Según el reglamento de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), la toga y el birrete representan el rango, título o grado de escolaridad que reconoce a estudiantes, catedráticos, y altos cargos universitarios por su trayectoria académica.

CON HISTORIA

Ambas prendas provienen de la antigua Roma y su uso era exclusivo de los políticos y personas de alto rango, pero debido a que sus características no favorecen el movimiento, se decidió utilizar sólo en ceremonias importantes. Posteriormente, fue la vestidura del clero.

Para el siglo 11, se convirtió en la vestimenta educativa cuando la Universidad de Toulouse, en Francia, la usó para distinguir a su Rector y sus consejeros.

Tiempo después, la Universidad de París incluyó la toga y el birrete como parte de su reglamento para resaltar un reconocimiento por la finalización de los estudios.

"De esa manera se identificaban en las ciudades; inclusive se dice que cuando construían los edificios, como iglesias, tomaban las clases en espacios públicos y los jóvenes llevaban las togas para protegerse del frío", agrega la maestra de historia de la indumentaria.

Poco a poco se comenzaron a usar en otras partes del mundo, como símbolo de distinción para sus estudiantes, y en 1949 llegaron a México, cuando la UNAM los incluyó en su reglamento de vestimenta para ceremonias de graduación.

"De esta manera la universidad manifiesta su autonomía de libre conocimiento y también es parte de la herencia de las universidades. Es tan importante como casarte, como llevar un vestido de novia"...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR