Usan los acervos en forma desigual

AutorMaría Eugenia Sevilla

El aprovechamiento de las Bibliotecas de Aula, que hace nueve meses comenzaron a instalarse en 775 mil escuelas públicas del País, es desigual y particularmente en secundarias se ve afectado por la falta de capacitación de los docentes en materia de fomento a la lectura, reveló una consulta al azar realizada por REFORMA en diversos planteles de educación básica.

Mientras que en primaria, las Bibliotecas de Aula se han sumado a los acervos de los Libros del Rincón de la Secretaría de Educación Pública (SEP) que se utilizan desde hace una década y cuyo trabajo se ha reforzado desde el año pasado por el Plan Nacional de Lectura; en secundaria se emplean a criterio de los profesores -generalmente de Español- y en algunos casos sólo se consultan cuando hay tiempo libre o cuando el maestro se ausenta.

Los maestros y directores escolares entrevistados coinciden en que los acervos son de primera calidad y que sería benéfico que la SEP enseñe a los profesores a utilizar el material; que en el ciclo escolar 2002-2003 constó, por grupo, de 25 libros de narrativa, ciencia, historia y geografía, entre otros temas, a los que se sumará una cantidad similar de títulos para el periodo 2003-2004, que serán dados a conocer el 13 de octubre.

"El material es de excelente calidad literaria y pedagógica, pero algunos maestros no tienen estrategias para sacarle jugo", afirma Thelma Quezada López, directora de la escuela primaria Hispanoamérica, localizada en la Colonia Nápoles, zona escolar 252. "Sí, hace falta más capacitación de la SEP para trabajar con los libros", coincide Ligia Guadalupe Canto, coordinadora académica de la secundaria 66, de la zona escolar 62, en Polanco.

Aún no hay instrucción para maestros que se refiera específicamente al empleo de las Bibliotecas de Aula, admite en entrevista el director de Desarrollo Académico de la SEP, José Gutiérrez García, quien anuncia que será a partir de noviembre cuando se imparta instrucción a los profesores de preescolar a secundaria sobre el uso de estos acervos.

Esto se hará a través de los "Cuadernos de estrategias" que se repartirán en todas las escuelas para consulta voluntaria y del curso general de actualización "Bibliotecas escolares, un espacio de todos" -no obligatorio- que indica a los maestros de todas las asignaturas cómo promover y aprovechar la citada colección.

Gutiérrez García explica que el uso de las Bibliotecas de Aula forma parte de un programa de apoyo a la lectura más amplio, sobre el...

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