Usan a dependencias para hacer despojos

AutorIsrael Ortega

Los grupos que cometen despojos en la Capital se sirve de diversas instituciones para arrebatar inmuebles a propietarios y ocupantes.

En una revisión se documentó que en siete casos en los últimos tres años, el Tribunal Superior de Justicia (TSJ), el Instituto de Vivienda (Invi) y la Secretaría de Administración y Finanzas de la CDMX han sido utilizados por despojadores.

Además, las víctimas también han señalado al Registro Público de la Propiedad como una oficina gubernamental utilizada para consumar los despojos.

Por ejemplo, en la invasión de Madero 45, inmueble tomado el 12 de marzo, se utilizó una orden de lanzamiento obtenida en un juicio ante el TSJ. El inmueble fue recuperado tres meses después, incluso, se inició una averiguación contra servidores públicos.

En este mismo caso, en Administración y Finanzas se cambió el nombre del propietario por el de una persona que no es el dueño.

"Derivado de la forma de operar de los imputados para despojar del inmueble, envió desglose a la Fiscalía de Procesos en Juzgados Civiles para la Investigación del Delito de Fraude Procesal y a la Fiscalía de Servidores Públicos, por la posible participación de funcionarios", precisó la Procuraduría General de Justicia (PGJ) en un comunicado.

En los casos documentados, los denunciantes entrevistados por este diario expusieron que sus propiedades han sido ocupadas hasta por nueve años, como ocurre en Avenida Cuauhtémoc 166, en la Colonia Doctores, en la Cuauhtémoc.

Esto es posible gracias a que el Gobierno capitalino desacata las órdenes que ganan los propietarios, la Procuraduría...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR