Usan internet como campo de batalla

AutorCarole Simonnet

Los equipos de jóvenes de los candidatos a la Presidencia han convertido las redes sociales de Twitter, Facebook y YouTube en un espacio de confrontación, descalificaciones y burlas.

En la mayoría de los casos no generan diálogo o debate, sino adulaciones a su candidato y ataques a sus contrincantes.

La guerra cobra especial relevancia en Twitter, donde el enfrentamiento se da sobre todo entre josefinistas y peñistas.

A base de hashtags como #EPNnocumple, #PeñaMIENTE, #Josefinanodauna y #NoMásPAN las cuentas oficiales panistas @AJuvenil (10 mil 541 seguidores) y @JovenesViviendo (4 mil 184 seguidores) y la priista @CEN_FJR (9 mil 1 seguidores) se lanzan agravios mutuos.

Los panistas destacan en sus tuits los fracasos de Enrique Peña Nieto cuando fue gobernador mexiquense: el incumplimiento de sus compromisos, el incremento de la tasa de feminicidios y el aumento del endeudamiento de la entidad. Suben fotos trucadas y caricaturas del copete de Peña Nieto y su ignorancia literaria.

Mensajes como "Contesta Enrique ¿Dónde está Moreira?" y "¿Qué fue lo primero que hizo Montiel y Moreira al demostrar sus graves casos de corrupción? ¡Huyeron!", ejemplifican la batalla que libran los panistas contra Peña.

Rosy Achar es la encargada del área de redes sociales de Vázquez Mota con un puñado de jóvenes. Además de Twitter, maneja el sitio web de Jóvenes Viviendo México, con presencia en Facebook y YouTube.

En el campo contrario, el Frente Juvenil Revolucionario se regodea en los tropiezos que tuvo Josefina en los primeros días de la campaña.

Detrás de la cuenta @CEN_FJR, está Guillermo Zamora y Martínez, que lidera el equipo juvenil de redes sociales junto con Omar, Ramón e Irwin.

"Es una chamba de casi 24 horas, desde la compu, la Blackberry, el iPad, la BAM, estamos conectados todo el tiempo, es un monitoreo constante y esto es lo que nos ha funcionado", señala este internacionalista de la Anáhuac del Norte, quien regresó en agosto de 2011 de España tras cursar un máster de estudios políticos aplicados.

El hashtag #Josefinasetambalea es una de sus creaciones, en referencia al mareo sufrido por Vázquez Mota en un foro sobre seguridad.

Tras registrarse ese incidente el pasado 2 de abril, en menos de una hora el equipo tecleó una decena de frases para dejar mal parada a la panista y, aunque los priistas niegan recurrir a bots para acrecentar su presencia en la red, más de una vez han sido exhibidos por otros usuarios de Twitter usando cuentas robot para...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR