Usan jóvenes más cocaína y anfetaminas

AutorHenia Prado

En los últimos 12 años, la preferencia por el consumo de drogas estimulantes en adolescentes y jóvenes de todo el País, se incrementó de manera alarmante.

Estadísticas de los Centros de Integración Juvenil (CIJ) señalan que en 40.9 puntos porcentuales, los jóvenes eligieron cocaína y metanfetaminas; y sólo son superadas por la marihuana.

En 1994 se detectó en el 2.7 por ciento de los pacientes que ingresaban a un tratamiento, el uso de anfetaminas o "drogas de diseño", mientras que para el 2006 el porcentaje aumentó a 15.5.

En cuanto a la cocaína, en el mismo periodo, la cifra se elevó de 28.5 por ciento a 56.6.

Víctor Manuel Guisa Cruz, director general de los CIJ, señaló que la oferta de las anfetaminas ya no se limita únicamente a las fiestas o raves (reuniones de música electrónica).

"Se volvieron más peligrosas por lo fácil de adquirirlas, se pueden fabricar en cualquier lugar, un laboratorio pequeño y lo hacen con precursores químicos de uso legal.

"Le venden la idea a los jóvenes que no son dañinas porque nadamás las van a utilizar en las fiestas, en las reuniones para bailar, estar despiertos y tener energía", explicó el especialista.

Las anfetaminas son llamadas "anfetas", "corazones", "elevadores", "hielo", "tachas", "éxtasis", "píldora del amor", "crystal"; y generan efectos similares como euforia, aumento de la percepción a través de los sentidos, estado de ánimo elevado, inhibición del hambre y aumento del rendimiento físico.

En tanto, la cocaína y crack son conocidas también como "piedra", "doña Blanca", "nieve", "pájaros de nieve", "talco" o "polvo", estimulan el sistema nervioso, provocan euforia, activación, sensación de lucidez y disminución del cansancio.

"Las metanfetaminas dañan más porque tienen el efecto...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR