Usan 'madre de alquiler'; no pueden volver a España

AutorPedro Diego Tzuc

CANCÚN.- Una pareja gay de españoles que decidió tener familia por gestación subrogada en México se encuentra atrapada en esta ciudad por un trámite que impide, por ahora, la salida de sus hijos mellizos.

Luis Delgado y José Antonio Fernández arribaron el 6 de enero del presente año para el nacimiento de los bebés en Tabasco, en donde la Ley de Prorrogación de Maternidad permite desde 1997 utilizar una "madre de alquiler" que alberga embriones, en este caso fecundados por ellos.

Al intentar obtener los pasaportes de los recién nacidos y con ello regresar a España, empleados de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE) en el DF negaron autorizaciones.

La dependencia argumentó dudas, dado que el matrimonio extranjero dejó en blanco el espacio disponible para el nombre de la madre de los niños.

Los cuatro viven, a la fecha, en una casa de la asociación civil Ayudando a Crear Familias, con sede en...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR