Usan pistolas en 95% de delitos de impacto

AutorArturo Sierra

En el 95 por ciento de los delitos de alto impacto que se cometen en el DF es utilizada una arma de fuego para amagar, intimidar, lesionar o asesinar las víctimas.

Para enfrentar esta situación, el programa de desarme voluntario resulta insuficiente, señaló Jorge Francisco Islas, quien realizó una investigación sobre el tráfico de armas como parte de su titulación en la licenciatura de Seguridad Pública, en la Universidad Abierta y a Distancia de la Ciudad de México (UnADM).

Islas expuso que no existen programas integrales de seguridad en los que se tome como un problema real el tráfico y posesión de armas, como uno de los generadores más importantes de la violencia social.

"El programa de desarme voluntario es valioso y ayuda en algo, pero eso no debe ser todo, se debe crear una figura de delegado en el combate al tráfico de armas.

"Que lleve el seguimiento, que reciba los reportes de armas decomisadas, que las pueda analizar, saber con qué casos están relacionadas y poder compartir esa información con otras estados", propuso.

En entrevista, el especialista advirtió que menos del 5 por ciento de las armas en poder de los ciudadanos están debidamente registradas ante la Secretaría de la Defensa Nacional.

"Existe un amplio mercado negro de armas en la Ciudad, como es Tepito y otros lugares donde se venden; ahora también hay transacciones y contactos vía internet, donde una persona pide una pistola y se la llevan al lugar que indique", comentó.

Según sus estudios, son los integrantes de los propios cuerpos de seguridad quienes propician el tráfico de armas en todo el País.

"En el tráfico de armas hay un tema muy relacionado, como es la corrupción, son los cuerpos de seguridad, los miembros de los cuerpos policiacos, el Ejército y la Marina los principales responsables", dijo Islas.

"Ellos surten a los intermediarios, quienes a su vez entregan las armas a los pequeños traficantes".

El licenciado en Seguridad...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR