Usan planta de residuos para riego

AutorInti Vargas

ATLACOMULCO / Estado de México

Desde hace dos meses, el agua residual tratada de esta ciudad, es aprovechada en el riego de 12 invernaderos del poblado rural de Manto del Río, como parte de un programa de la Secretaría de Desarrollo Agropecuario estatal.

Los residuos líquidos residenciales de Atlacomulco son saneados desde 1998 en la Planta Tratadora de este municipio, sin embargo, tras la limpia, eran vertidos al cauce del Río Lerma, donde volvían a contaminarse.

Con una inversión de 2 millones 500 mil pesos, que incluyó una tubería de 5 kilómetros desde la planta hasta los invernaderos y un sistema de bombeo, la secretaría estatal aprovecha el agua tratada en una zona donde el líquido es escaso.

"Esta región es la principal productora de flor en maceta a nivel nacional, y aunque la actividad estaba creciendo, la frenaba el abasto de agua, porque es una zona vedada para la extracción mediante pozos.

"Por un lado es un bien escaso, y por el otro el agua residencial que se trataba se regresaba al río donde inmediatamente se contaminaba", explicó Jesús Velarde, subsecretario de Infraestructura y Desarrollo Rural de la dependencia.

La zona floricultora de Atlacomulco incluye 400 invernaderos distribuidos en las comunidades de Manto del Río con 25 y San Lorenzo Tlacotepec con 375, con una producción anual de 6.5 millones de macetas.

En la fase inicial del programa de riego con agua tratada, se conectaron 12 invernaderos de Manto del Río. Además de su belleza natural, las flores producidas esta temporada tendrán un atractivo especial: son las primeras que crecieron con agua residual tratada.

"La gente...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR