Usan plata contra VIH

AutorDiana Saavedra

Condones o geles vaginales con nanopartículas de plata podrían ayudar a combatir al Virus de Inmunodeficiencia Humana.

José Ramón Morones, investigador de la Universidad Autónoma de Nuevo León, explicó que junto con un grupo de científicos descubrió que al entrar en contacto con el virus, las nanopartículas bloquean la entrada e impiden que éste infecte a la célula.

El grupo encontró que dichas partículas se adhieren, literalmente, a las proteínas utilizadas por el virus para infectar.

Sin embargo ahora uno de los principales problemas para continuar con la investigación ha sido la falta de un modelo animal para el estudio de la enfermedad en vivo.

Actualmente trabajan en un protocolo para usar un ratón modificado genéticamente para infectarse con el VIH.

Morones señaló que el trabajo inició cuando trabajaba en la Universidad de Texas con los científicos Miguel José Yacamán y José Luis Elechiguerra.

Entonces revisaban las propiedades de las nanopartículas de plata para mejorar la eficiencia de antibióticos.

"Empezamos a ver que unas muestras donde las bacterias se habían contaminado con fagocitos (virus que atacan bacterias) estaban como decorados con muchas nanopartículas de plata alrededor", comentó.

Al detectar esta interacción, el equipo decidió revisar qué ocurría con otros tipos de virus, entre los que estaba el VIH.

Por lo pronto, para continuar con la investigación, los científicos presentaron un ratón modificado genéticamente para infectarse con el VIH.

Sin embargo es necesario establecer antes un protocolo específico de colaboración, señaló el catedrático.

"No hemos llegado a esas instancias.

También estamos armando un grupo de...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR