Usan tarjetas más familias

AutorMónica Ramírez y Ernesto Sarabia

En 4 años, el número de familias que utilizan la tarjeta de crédito para efectuar sus compras se triplicó en México.

Durante el 2000, los hogares que destinaban recursos para el pago de su tarjeta eran casi 962 mil, pero para el 2004 ya sumaban 2.6 millones, revelan los datos de la Encuesta Nacional de Ingresos y Gastos de los Hogares (ENIGH).

Para Juan Manuel Corona, del Centro de Análisis y Proyecciones de la Economía Mexicana (CAPEM), la reducción del costo del dinero y la corrección de la cartera de la banca, entre diversos factores, han favorecido una mayor canalización de financiamiento.

Pese a la baja en las tasas de interés, el margen de intermediación de las instituciones bancarias (o diferencia entre las tasas activas y pasivas) se mantiene en niveles altos, reconoció.

La información de la ENIGH revela también que los hogares de menores ingresos con tarjeta de crédito aumentaron más que los de altos ingresos, pues se incrementaron 2.8 veces contra 2.6 de los más ricos en el periodo referido.

Además de esto, se destinaron menos erogaciones para el pago de la tarjeta, pues al cierre del 2004 cada familia pagó en promedio mil 939 pesos de su plástico, lo que significa que al año este gasto disminuyó 3.9 por ciento respecto al 2000.

Detrás de este fenómeno, dijo Corona, está el hecho de que hoy día la tarjeta de crédito la puedes usar en otros tipos de gastos que en otro tiempo era desembolso en efectivo.

Existen más...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR