Usan la tecnología para educar mejor

AutorSonia del Valle

La digitalización de la escuela no se trata de un cambio de soporte ni de pasar del papel a la pantalla, expresó Pablo Doberti, director internacional del Sistema Uno, de Grupo Santillana.

"Lo digital para nosotros es un entorno de trabajo; no es una materia, no es un objeto de aprendizaje, sino un ambiente de aprendizaje. No es lo mismo estudiar computación que estudiar en un ámbito digital", dijo.

Digitalizar la escuela, señaló, supone reconocer que la educación no está respondiendo a las expectativas del siglo 21, que es necesario trabajar con un enfoque de colaboración, investigación y participación en el aula, más que de conocimientos, y que, además, es importante "atrapar" a los alumnos.

"Ante un libro de texto, el niño permanece pasivo. Supone que el saber está en el libro y que él tiene que tratar de que pase a él. Ante una pantalla (de la computadora), el niño está activo, aunque sea una pantalla de Facebook".

La computadora, aseguró Doberti, a diferencia de la televisión, incita a la participación, sobre todo en el entorno web 2.0 o en dispositivos móviles como el iPad por su pantalla táctil.

El iPad, explicó, tiene un peso compatible con el mundo escolar -cualquier niño puede llevarlo- y un nivel de autonomía de carga compatible con el tiempo escolar.

La interfaz de pantalla táctil, añadió, cambia la perspectiva del uso de la tecnología.

"Con el iPad, automáticamente comienza un proceso de investigación rico, y, al cabo de un rato corto, el iPad está al servicio de la curiosidad del niño, y no el niño al servicio de ver cómo se usa el iPad".

El directivo precisó que el Sistema Uno, creado pensando en los llamados nativos digitales, construye, junto con la escuela, un proceso de desarrollo de competencias en el cual el modelo evoluciona de un ambiente controlado y centrado en los materiales educativos a una atmósfera que le permite al maestro ser mediador del aprendizaje de los alumnos.

Además, el sistema hace entrega de dos libros bimestrales, los cuales incluyen todas las materias del programa en español e inglés; un aula digital con pizarrón interactivo; un iPad para el maestro conectado a internet, y un servidor desde el cual el docente puede tener acceso a materiales digitales seleccionados.

En una primera fase, explicó...

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