Usan tropa de élite en Michoacán

AutorBenito Jiménez

Al menos seis helicópteros Black Hawk de la Policía Federal, la Fuerza Aérea y la Marina vigilan por aire las zonas rurales de Michoacán, apoyados en tierra por casi un centenar de vehículos tácticos, blindados y de transporte de tropas.

Unidades de Fusileros Paracaidistas, Fuerzas Especiales y Grupos de Operaciones Especiales son parte del patrullaje aéreo en el estado, principalmente en la zona serrana, que tiene caminos de difícil acceso.

Tanto los Fusileros como las Fuerzas Especiales militares son equipos de reacción expertos, entre otras cosas, en emboscadas y contraemboscadas; combates en montañas y zonas urbanas, además de en intervenciones por aire.

En tanto, los grupos especiales de la Policía Federal cuentan con adiestramiento en rescate de rehenes, aprehensión de criminales de alta peligrosidad, acciones antidrogas y contraterrorismo.

Por ahora hay un repliegue de los delincuentes, no hemos tenido eventos como los reportados contra la Policía Federal en días pasados, los constantes operativos están garantizando la seguridad en el estado y así se va a mantener, con las operaciones militares y de la Policía Federal, presumieron fuentes del Gobierno federal.

"Sí, continúa el despliegue operativo en toda la entidad. Las distintas autoridades del Gobierno federal, en coordinación con las corporaciones locales están coadyuvando para mantener el orden público", expresó otra fuente castrense.

Para los operativos, las Fuerzas Armadas y la Policía Federal también echan mano de helicópteros Cougar y MI-17, así como de aviones Cessna para reconocimiento.

No obstante, se indicó que los Black Hawk, tres de la Policía Federal, dos del Ejército y uno de la Marina, son los más utilizados en las acciones de vigilancia.

En parte, comentó una fuente federal, los sobrevuelos garantizan la seguridad de los efectivos que patrullan por brechas donde pueden ser blanco de ataques.

Los patrullajes aéreos se concentran en las inmediaciones de los cerros conocidos como Las Conchas y Santa Elena, donde la cobertura comprende a los municipios de Aguililla, Buenavista Tomatlán, Apatzingán, Tumbiscatío, Tepalcatepec y Coalcomán.

VIGILAN ZONA COSTERA

En tanto, en el sur, las fuentes aseguraron que la Marina y la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR