Usará Azcapotzalco basureros soterrados

AutorAlejandro Ramos

Con la instalación de 20 contenedores soterrados, el Gobierno delegacional de Azcapotzalco pretende combatir los 106 tiraderos a cielo abierto que se tienen detectados en colonias y unidades habitacionales, los cuales proliferan por los malos hábitos de la población.

Sergio Palacios, Jefe Delegacional, dijo que la adquisición e instalación del nuevo sistema tendrá un costo de casi 6 millones de pesos (con adjudicación directa) y convertirá a la demarcación en la primera en el DF en contar con ellos.

En México, sólo la ciudad de Puebla posee este sistema de depósito de desechos, así como países como Cuba, Estados Unidos, Argentina y algunos de Europa.

"Tenemos un serio problema con estos focos de contaminación, que diariamente son atacados, pero la gente, por no caminar más hacia los depósitos, contenedores, o por no esperar el arribo del camión recolector, vuelve a sacar su basura por las noches para dejarla en jardines, banquetas, camellones o en andadores de unidades habitacionales.

"Esto nos genera más gastos, pues se tienen que mover rutas, enviar cuadrillas de personal de limpia a recolectar los desechos y volver a utilizar transporte motorizado, lo que implica más consumo de gasolina y más emisiones", expuso.

La Dirección de Limpia de Azcapotzalco cuenta con una plantilla de mil 200 trabajadores que operan 80 vehículos en mismo número de rutas diarias y con 40 unidades de apoyo.

El funcionario aseguró que, con la nueva adquisición, la cual será estrenada el próximo 1 de octubre -cuando cumpla un año el Gobierno delegacional-, se beneficiará a más de 80 mil personas.

Algunas de las colonias donde se ubicarán los contenedores son San Rafael,San Pedro Xalpa, Unidad Habitacional El Rosario, Pueblo San Martín Xochináhuac, El Arenal, Unidad Habitacional Tlatilco, Coltongo, La Raza, San Marcos, Unidad Habitacional Cuitláhuac y Azcapotzalco Centro.

Palacios indicó que este año instalarán los primeros 20 contenedores y que, para el próximo año, se prevé colocar otra cifra igual en espacios públicos.

"Los contenedores poseen vaciado mecánico que evita el contacto del operador con los residuos y un sistema de izamiento de tecnología alemana conocida como sistema Kinshofer. No tendrá compuertas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR