Usarán juicios orales videoconferencias

AutorRuth Muñiz

El Consejo de la Judicatura del Edomex autorizó al Tribunal de Justicia estatal usar un sistema de videoconferencias para desahogar audiencias, lo que no ocurre en ninguna otra entidad del País.

Este sistema permitirá agilizar diligencias que, por las características del sistema acusatorio oral, hacen obligatoria la presencia de todos los actores de un proceso penal: el imputado, abogados, juez y testigos.

Por ejemplo, se evitará diferir audiencias cuando un perito no esté disponible para ir a un juzgado lejos de su zona o cuando no haya forma de agilizar un operativo de traslado de un testigo protegido.

Además, facilitará la declaración de un preso involucrado en un caso que se esté llevando en un penal distinto a aquel donde se encuentre.

También agilizará, a través de equipos móviles, la declaración de testigos que estén en el hospital y el careo entre presos de distintos centros de reclusión.

Los ocho equipos -que consisten en PCs y laptops con cámaras- se instalaron en esta primera etapa en los distritos judiciales con mayor carga de trabajo...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR