Usted disculpe, era cáncer

AutorDavid García-Escamilla

La detección temprana es un factor fundamental para que el cáncer sea curable. La ausencia de una cultura de prevención entre los mexicanos favorece que la mayoría de los tumores sean diagnosticados en etapas tardías, pero en ocasiones, una equivocación del especialista puede retrasar la administración de un tratamiento adecuado, con consecuencias fatales.

Los errores médicos suceden cuando inicialmente se usa un plan equivocado, de acuerdo con Julia Cisneros Velázquez, oncóloga afiliada al Instituto Nacional de Cancerología.

En el caso específico del cáncer, segunda causa de muerte en México, los fallos se dan sobre todo en la parte diagnóstica, por falta de cultura de salud en la población, porque el especialista no es el adecuado o no está debidamente capacitado, señaló Jesús Robles Villa, cirujano oncólogo del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

"El error más común en el manejo de esta enfermedad se da en el momento de identificarla, ya que hasta el siete por ciento de los diagnósticos de padecimientos diversos pueden estar equivocados y ser en realidad cáncer", precisó Cisneros Velázquez.

Un informe de 1999 del Instituto de Medicina de Estados Unidos calculó que alrededor de 71 mil personas mueren en hospitales de ese país cada año a causa de errores médicos en el tratamiento de diversas enfermedades. De estos fallecimientos, 4 mil 900 son consecuencia de cáncer mal diagnosticado o atendido.

"En México no hay estadísticas, pero lo que sí sabemos es que una vez hecho del diagnóstico, aún puede haber un error al identificar la variedad del tumor, debido a la falta de equipo en hospitales.

"En otros ámbitos, es difícil que se equivoquen, ya que combinan el criterio del médico, estudios radiológicos, un cuadro de la enfermedad, marcadores tumorales y una biopsia, que permite la confirmación a través de un microscopio", señaló Robles Villa.

Ellas, víctimas comunes

Las mujeres son quienes más sufren las consecuencias de esta situación, de hecho, presentan el 65 por ciento de los tumores malignos en este País. El cáncer de mama es el que con más frecuencia se confunde con tumores benignos, aseguró Guadalupe Cervantes, oncóloga del Centro Médico Nacional 20 de Noviembre.

Aún cuando la mujer acuda al especialista, hasta un 16 por ciento de los cánceres de mama se diagnostican con retraso, con consecuencias fatales, lo que puede deberse a la presunción de benignidad por parte del médico que, en ocasiones, no indica una biopsia ante la...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR