Con ustedes... ¡la arroba!

AutorGuillermo López Villegas

Te la encuentras en cibercafés, también en revistas, tiendas de cómputo e incluso en llaveros, tazas, juegos de colchas y sábanas, tarjetas y por supuesto en Internet pero ¿alguna vez te has preguntado sobre su origen y nombre?

Con la llegada del correo electrónico, la arroba, gatito, caracol, el signo at (en inglés) o la "a comercial" como también se le conoce en distintos lugares del mundo, de ser un término que muy pocos manejaban, actualmente ha adquirido una gran popularidad, pero si piensas que se trata de un símbolo nuevo, creado especialmente para su uso en Internet, debes de saber que la @ existe desde mucho tiempo atrás.

Dentro de distintos diccionarios de la lengua española puedes encontrar que la palabra "arroba" se refiere a una unidad de peso equivalente a 25 libras, algo así como 11.5 kilogramos, aunque también se utiliza como medida para líquidos e incluso se utiliza como acepción para referirse a grandes cantidades de cosas.

En la lengua inglesa se lee como "at" que se refiere a ocupar un lugar, algo así como a la preposición "en", y aunque esta palabra no tiene ninguna relación directa con la palabra "arroba", por el contrario el símbolo @ también ha tenido un uso comercial a lo largo del tiempo y puede significar "each", es decir, "cada uno". Por ejemplo la frase "2 naranjas @ 5= 10 pesos" se leería como dos naranjas, cada una a cinco pesos, igual a diez pesos.

Entre navegantes y mercaderes

Los orígenes de la palabra en español manejan principalmente dos versiones: una se refiere a un origen italiano y otra a un origen árabe, aunque ambas coinciden en su origen en el mundo comercial.

En el primero se dice que los mercaderes venecianos del siglo XVI lo utilizaban como el diminutivo de ánfora (que es un recipiente de gran capacidad en forma de jarrón con tapa) donde transportaban granos, líquidos y otras mercancías. De esta manera significaría "ánfora chiquita".

La otra versión indica una raíz árabe que se refiere a "un cuarto de", es decir una medida de capacidad y que según se ha descubierto coincide con el tamaño de uno de los recipientes utilizados por mercaderes venecianos de la antigüedad.

A pesar de que para principios de siglo ya no se usaban las "ánforas" para el comercio, el símbolo se conservó, e incluso pasó a formar parte de los teclados de las máquinas de escribir, lugar donde subsiste hasta...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR