Utiliza título sin obtenerlo

AutorHeidy Torres

TLALNEPANTLA.- Miguel Ángel Ordóñez, secretario del Ayuntamiento, enfrenta una demanda penal por usurpación de profesiones, por ostentarse como licenciado sin tener el título universitario que lo avale como tal.

La denuncia, cuya copia llegó a REFORMA de manera anónima, fue presentada por Fernando García García, quien acusa al también ex director de Desarrollo Social de firmar documentos oficiales utilizando la abreviatura Lic., sin haber obtenido el grado en la carrera de Ciencias Políticas y Administración Pública.

"Me he enterado de que el señor Miguel Ángel Ordóñez Rayón, al parecer no ha concluido sus estudios de Licenciatura... lo que significa que posiblemente tampoco tiene título ni cédula profesional para atribuirse y aceptar el carácter de profesionista", precisa el acta TLA/III/1747/2005-03.

García García también argumenta una posible violación al Artículo 92 de la Ley Orgánica Municipal, que obliga a que el secretario del Ayuntamiento de municipios con más de 500 mil habitantes debe tener concluidos estudios de licenciatura.

Pero una copia no oficial del historial académico del funcionario, expedido por la UNAM, resalta que Ordóñez aún tiene pendientes de aprobación seis materias, cuatro son optativas y dos más son obligatorias del séptimo semestre.

"Es claro, que desde el día 3 de enero de 2005 , el señor Miguel Ángel Ordóñez Rayón viene ejerciendo indebidamente las funciones de Secretario del Ayuntamiento de Tlalnepantla de Baz, sin satisfacer los requisitos", refiere la denuncia.

Además, la Dirección General de Profesiones de la SEP expidió el oficio DAEP/127/05, en el que afirma no tener registros de que Ordóñez se haya titulado en Ciencias Políticas y Administración Pública.

Sin embargo, aclara que la persona podría haber realizado estudios en el extranjero, y que aún no solicita la expedición de la cédula profesional con efectos de patente.

DESAPARECIDO

REFORMA intentó ayer localizar a García García, quien al levantar la denuncia se identificó con la licencia de conducir folio 1A0148031, para conocer cómo obtuvo la copia de la historia académica de Ordóñez y las razones de dicha demanda.

En un primer documento entregado a la Procuraduría estatal el 20 de marzo de 2005, asentó como su domicilio el ubicado en Cuitláhuac 53, Colonia San Javier, en Tlalnepantla; en este sitio se encuentra instalada una empresa de alarmas, donde una mujer aseguró que el demandante no es conocido en ese sitio.

En la ratificación de su denuncia...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR