Utilizan los criminales a narcos como modelo

AutorDaniel Pérez

Los criminales comunes imitan la violencia con la que opera la delincuencia organizada no sólo con el fin de desviar las investigaciones sino también para obtener respeto a través del temor, coincidieron expertos y autoridades.

Los delincuentes se valen de la fama de crimen organizado para lograr sus propios fines al hacerse cotidianos los hechos violentos, considera Albertico Guinto, investigador del Instituto Nacional de Ciencias Penales (Inacipe).

"Están buscando ese distintivo en el grupo que pertenecen y se están dando cuenta que a muchos de los criminales les hacen corridos, son grandes notas a nivel nacional e internacional y quieren empezar a identificarse", consideró Guinto.

"Los grupos han recurrido a métodos muy arcaicos, porque las decapitaciones al mandar el narcomensaje con una cabeza, con un cuerpo mutilado, lo hacen para atemorizar a los grupos contrarios; están tratando, a través del terror, de demostrarse fuerzas y utilizan esta metodología de que la sociedad mexicana ya está tan acostumbrada.

"Ya saben que todo mundo tiene conocimiento de la delincuencia y como nadie quiere sufrir un atentado contra su integridad, su vida o su familia, es muy fácil causar un terror en cualquier ciudadano que no sea delincuente, quienes para evitarse un problema ante la cantidad de información de que sí mutilan y secuestran, muchas veces acceden", añadió.

Por otra parte, la ciudadanía ha perdido su capacidad de asombro ante la constante información sobre balaceras, decapitaciones, mutilaciones, narcomensajes, interrogatorios videograbados y tortura y delitos como la extorsión telefónica y el pago por "derecho de piso", criticó Israel Álvarez Martínez, consejero de la Judicatura del DF.

Para Alvarado esto ha tenido un efecto contraproducente: la gente aprende cómo operan las bandas criminales y se vale de ese conocimiento para amedrentar o tratar de replicar los modelos.

"Me preocupa, es como si fuera un curso de cómo hacer cosas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR