Utilizan a empleadas domésticas

AutorValeria Durán y Raúl Olmos

ESPECIAL / MCCI

Dos empleadas domésticas, un ex policía y sus parientes, que viven en colonias populares de Azcapotzalco y Magdalena Contreras, fueron usadas como prestanombres de seis empresas utilizadas para desviar fondos públicos hacia el PRI.

María de Jesús Amézquita, una señora de 63 años de edad, reside en una vivienda con techos de lámina en la calle Palmera de Azúcar, en una ladera al pie del bosque, en el asentamiento irregular Las Palmas, en la zona de barrancas al surponiente de la Ciudad de México. Pese a su condición humilde, ella aparece como supuesta dueña de Publicidad Espora, que en abril de 2016 recibió transferencias por 20 millones de pesos.

Su casa fue registrada como domicilio fiscal de la empresa, aunque nadie de su familia identifica el nombre de la compañía y mucho menos la reconocen como empresaria.

"Mi abuela trabaja como empleada doméstica", aclaró uno de sus nietos.

En las actas inscritas en el Registro Público Mercantil de la Ciudad de México, doña María de Jesús aparece como socia de Alejandro Martínez Carriola, esposo de una de sus hijas.

El yerno, a su vez, es supuesto dueño de Servicios Empresariales 3M y de Asesorías Pragmatics, otras dos empresas utilizadas en la operación, que obtuvieron en 6 contratos pagos por 21 millones de pesos del Gobierno de Durango.

Para inscribir 3M ante el SAT, dio como domicilio fiscal su propia casa en la calle El Aguaje, en la colonia irregular de El Ocotal, también ubicada en Magdalena Contreras.

Al visitar ese domicilio, ubicado en un desnivel y con paredes en obra negra, se localizó a doña María de Jesús Amézquita, quien negó que ella sea empresaria o que esté asociada con su yerno en un negocio.

-¿Ha escuchado el nombre de las empresas Pragmatics, 3M o Espora?-, se le preguntó.

-Yo no sé nada de eso. Yo vengo a ayudarle a mi hija con la limpieza, yo no sé. Yo no tengo nada que ver. Yo ni vivo aquí.

-Pero usted aparece como socia de Publicidad Espora, junto con Alejandro Martínez (su yerno).

-No. La verdad yo no estoy enterada de nada de eso.

-¿Usted no firmó nada de esas empresas?

-No, es que no sé oiga. Me sorprende mucho eso que me está diciendo.

-La empresa de la que es socia recibió 20 millones de pesos.

-No, pues no andaría trabajando. Tengo 63 años, mi esposo tiene 77 y sigue trabajando.

Un hermano del yerno de doña María de Jesús, de nombre Juan Carlos Martínez Carriola, es administrador de Constructora Tocap, otra de las empresas utilizadas para dispersar los...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR