Utilizan 300 judiciales como guardaespaldas

AutorJesús Guerrero

CHILPANCINGO / Guerrero

El Procurador General de Justicia de Guerrero, Rigoberto Pano Arciniega, admitió ayer que 300 de los mil 500 agentes de esa corporación distraen sus acciones de investigación de delitos debido a que éstos se encuentran "comisionados" como guardaespaldas de ex Gobernadores y funcionarios estatales.

De igual manera, comentó que un buen grupo de agentes cuidan al Gobernador René Juárez Cisneros y al resto de los funcionarios del Gabinete, incluyendo a todas sus familias.

Incluso, los judiciales "comisionados" son utilizados como choferes de los hijos de los hijos de los funcionarios para llevarlos a sus escuelas.

El Procurador señaló que se brinda seguridad a los ex Mandatarios y funcionarios estatales porque así está estipulado en la ley.

"Porque recuerden que un Gobernador siempre afecta intereses y es por ello que cuando dejan el cargo se les brinda seguridad al igual que a su familia".

Uno de los ex Mandatarios estatales beneficiados es Rubén Figueroa Alcocer, quien tiene a su servicio 15 elementos de la corporación.

Otros son Israel Nogueda Otero, Xavier Olea Muñoz y Angel Aguirre Rivero.

El funcionario estatal indicó que la Procuraduría de Justicia "va a buscar salidas" para que de alguna manera los "comisionados" que cuidan a los funcionarios y ex funcionarios regresen a sus tareas sustantivas que es la de investigar los delitos.

Manifestó que existe una disposición legal no solamente a nivel local sino federal de que a los funcionarios que desempeñen un cargo se les debe de brindar seguridad, al igual que a los ex funcionarios en este caso a los ex Gobernadores.

Indicó que también existe un buen número de agentes realizando tareas administrativas en las oficinas de la Procuraduría de Justicia cuando deberían estar en labores de investigación de los delitos en las agencias del Ministerio Público del fuero común.

"Necesitamos que se nos aumente el...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR