Utilizan al petróleo para promoverse

AutorMirtha Hernández

Jefes Delegacionales y diputados locales y federales se han "colgado" de la defensa del petróleo para colocar propaganda en la Ciudad y promover su imagen.

En las calles se aprecian múltiples pintas y mantas con los nombres de funcionarios, que lo mismo invitan a participar en la consulta sobre la reforma petrolera que propuso el Jefe de Gobierno del DF, Marcelo Ebrard, que a concentraciones por la defensa del recurso.

Por ejemplo, los diputados perredistas Mauricio Toledo y Gerardo Villanueva tienen esta propaganda en avenidas como Copilco y Aztecas, en Coyoacán. En tanto que el Delegado en Magdalena Contreras, Héctor Guijosa, tiene esta campaña en Avenida México.

Villanueva, diputado federal por el PRD, incluso coloca su fotografía en algunas de las mantas.

De acuerdo con el reglamento para regular la propaganda de los servidores públicos, aprobado por el Instituto Federal Electoral, se considera propaganda político electoral contraria a la ley, aquella contratada con recursos públicos, difundida por instituciones y Poderes públicos federales, locales, municipales o del DF, órganos autónomos, cualquier ente público de los tres órdenes de gobierno o sus servidores públicos, a través de radio, televisión, prensa, mantas, bardas, anuncios espectaculares, volantes u otros medios similares.

El mismo reglamento señala que serán considerados "contrarios a la ley" en la propaganda oficial elementos tales como el nombre, la fotografía, la silueta y la imagen de un servidor público.

Germán Pérez, responsable del seminario de Política Electoral de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales de la UNAM, explicó que el Código Federal de Instituciones y Procedimientos Electorales sólo prohíbe promocionar la imagen de funcionarios mediante obras o programas de Gobierno públicos, pero considera que sería sano revisar estas campañas.

"No es educación cívica, es una campaña publicitaria, pero quedará a interpretación de la autoridad electoral si algún partido o ciudadano pone su queja", aseveró. "Este tipo de campañas no están previstas en el Cofipe".

Sin embargo, el especialista se pronunció porque haya transparencia en el origen de los recursos utilizados para estas campañas.

"Hay que revisar si es lícito que los gastos de manutención de la propaganda política puede utilizarse para fines específicos.

"También hay que ver si están utilizando recursos públicos como precampaña, y si es eso debiera o no estar permitido", añadió el académico.

Pérez se mostró...

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