Utilizan áreas verdes para tirar escombro

AutorAlejandro Ramos

De las 12 mil toneladas de desechos sólidos urbanos que se generan diario en el DF, de 3 mil a 4 mil toneladas son residuos de la construcción, pero no todo este desecho llega a su destino final: el relleno sanitario de Bordo Poniente.

En barrancas, áreas de conservación, camellones, espejos de agua y hasta aceras son abandonados estos desechos por transportistas que se ofrecen, mediante pagos de 200 o 300 pesos, a trasladarlos al relleno sanitario, pero que no lo hacen así.

De acuerdo con información de la Procuraduría Ambiental y Ordenamiento Territorial (PAOT), de las 773 denuncias que ha recibido en lo va de este año, 68 corresponden al tema de la afectación por residuos sólidos o escombros arrojados en suelo boscoso o en áreas urbanas.

Según la Procuraduría Ambiental, estas quejas son investigadas y las sanciones están en proceso.

Este escombro es depositado por transportistas, pagados por desarrolladores, en suelo de conservación de Tlalpan, Xochimilco, Tláhuac, Álvaro Obregón y Cuajimalpa, y fuera del relleno de Bordo Poniente, denunciaron Jorge Jiménez, presidente de la Unión Mexicana de Asociaciones de Ingenieros; Arnold Ricalde, director de Organi-K y miembro de EnCauce (ONG ambientalistas), y Alejandro Loera, ingeniero ambiental.

Jiménez dijo que estos desechos se originan por remodelaciones, obras nuevas, demoliciones, y generan desde tabique, hasta varilla y madera, que deberían ser reciclados o trasladados a tiraderos adecuados.

"Hay un negocio inadecuado en el manejo y disposición del cascajo.

"Muchas de las empresas materialistas dedicadas al transporte se les paga por llevarlo a 20 o 25 kilómetros, incluso en las obras públicas se paga. Son aproximadamente 25 pesos por metro cúbico para el primer kilómetro y una cuota adicional por cada kilómetro extra, pero lo que hacen es tirarlo en la primer barranca o camellón cercano, generando graves problemas ambientales y sociales", señalaron Ricalde y Jiménez.

Loera agregó que con estas prácticas dañinas se pierde la oportunidad de potenciar el reciclado de estos materiales.

Para la PAOT las delegaciones más afectadas son los áreas verdes y canales de Xochimilco, humedales de Tláhuac y el Ajusco, en Tlalpan.

Jiménez advirtió que también hay un desincentivo, pues en el Código Financiero se establece un cobro adicional...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR