Utilizan en Sonora equipo 'cazabromistas'

AutorHaydeé Ramírez

HERMOSILLO.- Los "malosos" que gustan de movilizar a la Policía con llamadas telefónicas falsas, en Sonora son capturados en cuestión de minutos.

Esto desde el Centro de Control y Comunicación (C4), equipado con un Sistema de Información Geográfica, de tecnología israelita, y otro de Análisis de Voz, perfeccionado por los técnicos de la Procuraduría General de Justicia en Sonora.

Enrique Gradías, director general de Sistemas de Información de la Procuraduría, destacó que en los últimos tres años han logrado perfeccionar software de identificación de voz, de rostros y de huellas dactilares, que de haberlos adquirido le habrían costado millones de dólares al estado.

"Actualmente tenemos un Banco de Voces con alrededor de 10 mil muestras, y cada día aumenta porque ahora la ficha de los detenidos incluye huellas dactilares, retrato y voz", precisó.

Para sus dos expertos es muy fácil identificar quién es quién, y sacar el historial de un detenido, aunque una persona esté enferma de la garganta o trate de cambiar la voz, hay ciertas características...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR