Una uva dos expresiones

AutorÁngel Rivas

Las uvas de vino, como los parientes, guardan un cierto aire de familia. Una cepa tiene características comunes con sus pares plantadas en otros lugares del mundo; sin embargo, latitud, altitud, clima y suelo del lugar donde crece le otorgan una personalidad propia.

"En México, por ejemplo, la Shiraz se adaptó muy bien en Parras; la Nebbiolo se da muy bien en el Valle de Guadalupe, igual que la variedades conocidas como nobles (Cabernet Sauvignon, Merlot, Chardonnay o Sauvignon Blanc), de ahí el por qué de su nombre (se adaptan casi a cualquier sitio, resisten plagas)", explica Georgina Estrada, sommelier asesora de Grupo Gemaric.

Varietales blancos como Chardonnay, Viognier, Sauvignon Blanc y Semillon también han encontrado en nuestro País un buen hogar; se descubre en su expresión aromática y gustativa.

"Otro de los factores que hacen que una uva cambie o se dé mejor es el sistema de conducción de la viña. Hay uvas que en Europa crecen en sistemas de vaso (arbusto) y en otros lugares se desarrollan mejor en espaldera (guiadas por alambres).

"Por ejemplo, Nebbiolo es muy exigente con el clima y en muchos países del Nuevo Mundo no ha tenido mucho éxito. Cabernet Sauvignon en una zona muy fría suele mostrar más características a piracina (pimiento morrón). Comparar cepas de un lado y otro es como tratar de ver qué tanto se parece a ti un primo", describe Estrada.

Finalmente todas las uvas para hacer vino tienen un tronco común: la especie vitis vinifera, que las diferencia de las uvas de mesa. De muchas variedades se han hecho clones e híbridos, pero al final sus rasgos prevalecen cuando se cultivan en una zona apropiada.

Parientes lejanos

Compare el comportamiento de las cepas en vinos mexicanos y en etiquetas de su zona emblema:

MERLOT

FRANCIA: Château Mondorion

MÉXICO: Viña de Liceaga Merlot Gran Reserva

TEMPRANILLO

ESPAÑA: Cune Crianza

MÉXICO: Santo Tomás

NEBBIOLO

ITALIA: Morra Nebbiolo d'Alba

MÉXICO: L.A. Cetto Nebbiolo Reserva Privada

MALBEC

ARGENTINA: Altos Las Hormigas Malbec Reserva

MÉXICO: Monte Xanic Malbec Edición Limitada

SHIRAZ

AUSTRALIA: Lindemans' Bin 50

MÉXICO: Casa Madero Shiraz

Quinteto binacional

Cinco uvas emblemáticas de otras regiones que se han adaptado al terruño mexicano:

SHIRAZ

Origen: algunos autores dicen que es de Persia y otros del norte del Ródano, Francia

Su nombre: proviene del poblado Shiraz en Irán (antiguamente Persia)

Emblemática de: Australia

Terruño ideal: clima cálido y suelos muy pobres en nutrientes

...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR