Va Argentina contra el tabaco

AutorAlejandro Pairone

REFORMA / ARGENTINA

BUENOS AIRES .- Los fumadores de Argentina sólo podrán ejercer su adicción en las calles o en la privacidad del hogar si finalmente el Parlamento del país sudamericano sanciona un durísimo proyecto oficial antitabaco impulsado por el Presidente Néstor Kirchner.

La iniciativa prohibe la publicidad de tabaco, limita al máximo los sitios permitidos para fumar y obliga a las tabacaleras a informar sobre los daños que acarrea el cigarrillo.

También eleva considerablemente los gravámenes impositivos y fija los contenidos máximos de nicotina, alquitrán y monóxido de carbono que podrán tener los cigarrillos.

Se trata de una de las leyes antitabaco más duras que se haya planteado en la región, que deja a los fumadores casi arrinconados y embiste directamente contra las tabacaleras y su considerable capacidad de lobby comunicacional.

"El proyecto se basa en tres aspectos simultáneos: aumento de impuestos, prohibición de publicitar el producto y prohibición de fumar en lugares públicos", explicó el subsecretario de Programas de Prevención del Ministerio de Salud, Andrés Leibovich.

La iniciativa, añadió, se basa en las recomendaciones del Convenio Marco de la Organización Mundial de la Salud (OMS) para el Control del Tabaco, suscrito en el 2003 por 192 países, pero refrendado por menos de 50. Paradójicamente, la Argentina no está entre ellos.

Las dos tabacaleras que monopolizan el 93 por ciento del mercado argentino, Phillip Morris y British American Tobacco, han guardado silencio frente a la iniciativa gubernamental.

Según los datos del Ministerio argentino de Salud a los que tuvo acceso REFORMA, sobre un total de 8 millones de fumadores mayores de 14 años en este país mueren 110 personas al día, unas 40 mil al año, por enfermedades derivadas del tabaquismo.

Su tratamiento insume unos 4 millones de dólares al día, o mil 500 millones al año, equivalentes al 15 por ciento de todo el movimiento económico del servicio de salud en la Argentina, tanto público como privado.

En la nueva Argentina libre de humo estará prohibido fumar en todos los edificios públicos, al igual que en los privados de uso público, como bares, restaurantes, centros comerciales, lugares de trabajo y medios de transporte dentro del territorio nacional.

También estará prohibida la publicidad de cigarrillos en la vía pública y en los medios de comunicación, y sólo se la permitirá en el interior de los locales habilitados para su comercialización.

Las cajetillas...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR