Va Biden contra 'armas fantasma'

AutorREFORMA / STAFF

WASHINGTON.- El Presidente estadounidense, Joe Biden, presentó ayer un modesto conjunto de decretos para abordar lo que llamó una "epidemia" de violencia armada, entre las que incluyó medidas contra las llamadas "armas fantasma".

Dichas armas son de fabricación artesanal, a veces con piezas compradas en línea o con impresoras 3D, por lo que carecen de números de serie y son imposibles de rastrear.

Ante ello, el Mandatario pidió al Departamento de Justicia que tome medidas enérgicas, como que los kits y las piezas que se utilizan para fabricar esos proyectiles se traten como armas de fuego, donde tengan números de serie y estén sujetas a una verificación de antecedentes.

También pidió a la agencia que las "abrazaderas estabilizadoras", que pueden convertir efectivamente una pistola en un rifle más letal sin estar sujeto a las mismas regulaciones que un rifle de tamaño similar, se sometan a registro bajo la Ley Nacional de Armas de Fuego.

Las acciones del Presidente se dan después de que una serie de tiroteos masivos en las últimas semanas en Georgia y Colorado atrajeron una renovada atención sobre el tema, luego de un año de aparente receso en estos sucesos por los confinamientos por la pandemia.

Ayer mismo, unas horas después del anuncio de Biden, un hombre abrió fuego en una tienda de Bryan, Texas, matando a 1 persona e hiriendo a otras 4. Otro policía resultó herido durante la operación policial para detener al sospechoso, que presuntamente era empleado del negocio.

Entre otros decretos, Biden dijo que también le pedirá a la Oficina de Alcohol, Tabaco, Armas de Fuego y Explosivos que publique un informe anual sobre el tráfico de armas de fuego en el país, un balance que no se realiza desde el año 2000.

"Hoy estamos tomando medidas para enfrentar no solo la crisis de las armas, sino lo que en realidad es una crisis de salud pública", dijo Biden, desde el Jardín de las Rosas de la Casa Blanca, ante una audiencia llena de familiares de víctimas de violencia armada.

"Por el amor de Dios, es una epidemia y es una vergüenza internacional (...) Tiene que detenerse".

Sin embargo, sus decretos no son legislativos ni incluyen medidas más estrictas respecto a verificación de antecedentes o la prohibición de rifles de tipo militar, como el AR-15, frecuentemente utilizado en tiroteos masivos, temas que requerirían el aval del Congreso.

El Mandatario reconoció que sus propuestas son solo un punto de inicio y llamó a los legisladores a abordar una...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR