Va en declive gas natural

AutorNorma Zúñiga

Este año, Petróleos Mexicanos (Pemex) sigue reportando producciones mensuales de gas natural por debajo del volumen de 2017.

En mayo, la producción de gas natural cayó nuevamente, esta vez 9 por ciento comparada con el mismo mes de 2017.

En su último reporte de Indicadores Petroleros, la empresa del Estado detalló que la producción en el quinto mes del año fue de 4 mil 827 millones de pies cúbicos diarios, en contraste con los 5 mil 299 millones de pies cúbicos diarios de mayo 2017.

Desde septiembre del año pasado, la producción de gas natural de Pemex cayó por debajo de los 5 mil millones de pies cúbicos diarios y no ha logrado remontar.

Arrancó el año con 4 mil 910 millones de pies cúbicos diarios en enero, pero a partir de dicho mes continuó cayendo.

Sin embargo se ha mantenido por arriba de la cifra más baja de los últimos años, que fue de 4 mil 302 millones de pies cúbicos diarios en septiembre del año pasado.

En su reporte, Pemex detalla que los campos de los que obtiene el gas se ubican en aguas someras, en el sur o en el norte del País.

De estas tres zonas, la que ha registrado una mayor caída es el sur del País, con una producción 14.5 por ciento menor en mayo de este año en contraste con el mismo mes de 2017.

En dicho periodo, la producción en el sur pasó de mil 39 a 888 mil millones de pies cúbicos diarios.

A esta región le sigue el norte del País, donde en el mes de referencia se produjo 10 por ciento menos de gas natural.

Ahí las cifras reportadas en mayo de 2017 eran de mil 177 millones de pies cúbicos diarios y el dato más reciente es de mil 59 millones de pies cúbicos diarios.

Aunque con una caída menor tampoco las aguas someras están generando una producción mayor para Pemex.

En dicha zona, la producción pasó de 3 mil...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR