Se va del DF feria de arte

AutorLourdes Zambrano

La Affordable Art Fair (AFF) ya no apareció este 2015.

La Feria de Arte Accesible, su traducción del inglés, llegó a la Ciudad de México en 2012 como una opción para comprar arte a un precio máximo de 99 mil pesos y atender a la clase media alta que está interesada en adquirir obras, pero que no está en condiciones de pagar precios exorbitantes.

Sin embargo, al paso de tres ediciones, AFF se fue sin hacer mucho ruido. En la página oficial ya no aparece la edición mexicana ni el listado de las obras y los participantes de las tres ediciones.

La organización británica, fundada por Will Ramsay, explicó que la cancelación se debió al bajo nivel de ventas y al difícil clima económico de México. No descartó que se vuelva a relanzar en un futuro.

Erika Lemus, administradora de la cadena Pop Atelier, no se enteró a tiempo de la cancelación de la feria, en la que participaron en 2014. Pasó el tiempo y al no recibir ningún correo de la directora, Nelsa Farrugia, asumió que algo andaba mal.

Al contrario, Guillermo Martínez, de Arte Editora, de Puebla, recibió un correo desde hace varios meses de parte de Farrugia invitándolos a participar en las otras sedes de la AAF, como las que siguen activas en Londres, Singapur, Nueva York, Toronto, Seúl. Pero esa opción no es viable para ellos.

En la edición de 2014, la AFF tuvo apoyo de la Embajada Británica, vino el fundador y se invitó a un par de galerías británicas a la sede mexicana, entre ellas, Decorazón Gallery.

Hugo García Urrutia, su director, es mexicano pero reside en Londres, en donde está su galería. Ésta participa en otras ediciones de la Affordable Art Fair. Sólo en el Reino Unido hay tres, dos en Londres y una en Bristol, las cuales funcionan desde 1999.

"Este tipo de feria, debido al poco margen de ganancia de cada obra, necesita tener muchísimos visitantes, sobre todo compradores, algunos críticos y desde luego artistas. Desgraciadamente, creo que faltaron muchos más visitantes y...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR