Va por dirigencia; critica corrupción

AutorLeslie Gómez

José Luis Luege Tamargo aspira a la dirigencia del PAN y promete superar la crisis interna así como recuperar la confianza de los militantes atacando actos de corrupción.

Tras advertir que la confrontación sumió al blanquiazul en una crisis de identidad y que los otros aspirantes van hacia campañas onerosas que son un insulto, el ex director de la Conagua plantea que la elección se haga mediante un proceso de "democracia directa".

Propone un sistema electrónico que garantice la participación en igualdad de circunstancias, la secrecía del voto y las campañas austeras.

Todo el proceso electoral, plantea, sería vía electrónica. Los miembros contarían con una firma digital para el registro a favor de un candidato.

En entrevista explica que se tendrían que dar a los miembros del PAN garantías para la comunicación vía internet entre aspirantes y demás miembros del partido, así como de que se instalarán centros de votación electrónica.

Cada miembro del partido tendrá un certificado de identidad que se obtendrá con un correo electrónico y algún elemento más, como la clave de elector o del registro de miembros. Así, cada panista tendrá una firma electrónica y podrá participar en la votación.

Según Luege, con ese proceso se anula la tendencia no sólo a las campañas costosas, sino al acarreo y la manipulación en la elección.

"Se garantiza un sistema de votación confiable. El PAN siempre ha hablado de la vanguardia y de la innovación, tiene los recursos para hacerlo.

"Busco alejarme de lo que siempre combatió el PAN: del acarreo, de la competencia por recursos económicos, los operadores y grupos para garantizar la movilización del voto a favor de un candidato. Busco una absoluta equidad e imparcialidad del comité nacional, de los comités estatales y municipales, y una absoluta neutralidad de todos los gobiernos de acción nacional", apunta.

CAMPAÑA COSTOSA

José Luis Luege indica que llegó a ese planteamiento al ver la forma como se enfilan las campañas de quienes han aceptado que aspiran a dirigir el partido, como Gustavo Madero, Ernesto Cordero, Josefina Vázquez Mota y Juan Manuel Oliva.

"He percibido algo que me ha llamado la atención, y lo que más me motivó a mi decisión personal... observo con mucha preocupación que en todos los casos se está orientando hacia una campaña de movilización de fuertes operadores en los estados y municipios.

"Y por lo tanto es una campaña sumamente costosa de millones de pesos para quien pretendiera bajo ese esquema...

Para continuar leyendo

Solicita tu prueba

VLEX utiliza cookies de inicio de sesión para aportarte una mejor experiencia de navegación. Si haces click en 'Aceptar' o continúas navegando por esta web consideramos que aceptas nuestra política de cookies. ACEPTAR